martes, mayo 25, 2010

LA GUERRA DE VIETNAM

Cuando uno piensa en un museo dedicado a la guerra de Vietnam seguramente le viene a la cabeza un garito montado por un veterano medio loco al que le falta un brazo o un ojo. O al menos esa es la imagen de las pelis. El otro día fui a un museo sobre la guerra del Vietnam ubicado en Castellfollit de la Roca (Garrotxa) que creo que es de los más importantes de Europa. Lo lleva un hombre de mediana edad al que hace años le picó el gusanillo por el tema. A cada uno le da por algo...

Vale la pena ir a Castellfollit. Por las vistas... y también por el museo. Este señor (le llamaremos, señor F, de Friki), hace años que almacena material auténtico. Desde uniformes hasta planos, armas... Con fotos, maquetas, explicaciones. En fin, muy completo. Aunque os advierto que la tienda huele a humedad y el señor F no tiene pinta de estar casado.

Esto me hace pensar en que la guerra de Vietnam ha sido la única, hasta la fecha, que Estados Unidos ha perdido. La derrota se debe a la dureza del entorno (junglas, mosquitos, enfermedades) y a la tenacidad y fanatismo de los vietnamitas. La guerra de guerrillas cobró en estos parajes un auténtico sentido. Los soldados americanos volvían a casa mutilados y traumatizados; con la sensación que había sido una guerra injusta. Es normal que el pesimismo y la crudeza sean tan habituales en las películas que se han hecho sobre la guerra de Vietnam. Normalmente no es un subgenero que me apasione ya que suelen ser muy deprimentes pero aprovecho para recomendar las que más me han gustado:


1979 – Apocalipsis Now. En teoría, es la mejor. Con un guión adaptado del Corazón de las Tinieblas, una magnífica dirección de Coppola y unas inmensos Martin Sheen y Marlon Brando. Aprendimos que la victoria huele a napalm y aún resuena ese coronel Kurtz alertando sobre “el horrooooor, el horrooooor...


1987 – La Chaqueta Metálica. La mitad de película trata de la dura instrucción de los soldados y la otra mitad sobre la guerra en si. El sadismo y la verborrea del sargento Hartman son apabullantes.


1987 – Good Morning, Vietnam. Medio comedia y medio drama. Robin Williams como divertido locutor de radio Saigón con alergia a la autoridad.

1989 – Corazones de Hierro. Michael J. Fox y Sean Penn son soldados con diferentes maneras de ver el conflicto. Muy dura y muy real.


1994 – Forrest Gump. El bueno de Tom Hanks nos enseña que puede destacar en casi todo sin proponérselo. Cuando está en Vietnam salva a todo su destacamento y da otra oportunidad al teniente Dan que se ha quedado sin piernas.


Sé que me dejo algún título imprescindible como Platoon, Nacio el 4 de julio o Cuando eramos soldados pero es que no las he visto.


Etiquetas: , ,


Parador