domingo, diciembre 27, 2009

LAS VERSIONES DE KING KONG

A veces la obsesión de una persona arrastra a otra. Es el caso de un amigo mío que últimamente está revisando todas las versiones que se han hecho de King Kong y ayer vi con él la versión de 1976, que casi no recordaba. Es interesante compararlas y ver sus diferencias y como cada una es un reflejo de su época.

La original es de 1933 y, como todo el mundo sabe, es una pasada. Se basa en el mito de la bella y la bestia y marca las pautas que seguirán todas las versiones. Una expedición americana viaja a una isla tropical del Pacífico desconocida. Una tribu adora a un mono de treinta metros, el simio se enamora de la chica, muy rubia y muy mona, y los exploradores capturan a la bestia y se la llevan a Nueva York. Allí se expone como octava maravilla del mundo pero se escapa y causa destrozos por la ciudad. Finalmente escapa de la jungla urbana y sube al símbolo de modernidad de la época (Empire State en los años treinta y las Torres Gemelas en los setenta) y es abatido por los aviones.

El King Kong de 1933 tuvo un éxito grandioso en un mundo en crisis. Grandes y pequeños se emocionaron con las aventuras del gran simio. En esa época se pensaba que aún quedaban rincones inexplorados en el planeta, puntos en blanco en el mapa. Y si unos exploradores accedían, ¿por qué no podía estar poblado de bestias antediluvianas, incluidos dinosaurios? Hay muchas películas, libros o cómics de la época que van por ese camino. El equivalente hoy día serían los OVNIS en el espacio... Me llama la atención el ritmo endiabladamente rápido y ágil del guión y unos efectos especiales impresionantes para la época. Sería el Avatar de los años 30. Quizás por eso, esta película ha marcado a varias generaciones y casi todos la hemos visto y la seguiremos viendo. No se me ocurren muchas películas de esa época que sigan impresionando a la juventud de hoy día.



En los años 70 hubo otra gran crisis, esta vez por el petroleo y se hizo una revisión del mito. Los actores son buenos (Jessica Lange, Jeff Bridges) y se ha hecho un esfuerzo para adaptarlo a los tiempos modernos. Los exploradores son de una compañía que buscan petroleo, el protagonista es ecologista y la película tiene un punto de desinhibición sexual producto de su época. Aunque me parece un tanto vulgar... Mientras que el King Kong original es tierno con la chica, el de los setenta parece un mono salido que sólo quiere tirarse a una sensual Jessica Lange. Le quita la ropa, la toca y la retoca... A veces la cara de Kong me recuerda la de un viejo verde...




Y por último está la versión de Peter Jackson del 2005. Es gigantesca, digna del director del Señor de los Anillos. Los efectos especiales son alucinantes y se ha optado por ambientarla en los años treinta. De alguna manera, parece que la versión anterior no existe. Vuelven a aparecer dinosaurios en la isla (tendría que haber salido algún orco...), se describe los años de depresión y el viaje a la isla Calavera tiene un aire muy oscuro, en la línea del Corazón de las tinieblas de Josep Conrad. Aquí vemos un King Kong maduro y solitario, cansado de estar solo en una isla poblada de monstruos. Las escenas por Nueva York y especialmente en lo alto del Empire State son acojonantes. Para mi gusto, el mito de la Bella y la Bestia adquiere unas connotaciones mucho más poéticas que las versiones anteriores. Naomi Watts está sublime y parece sentir más conexiones con el simio que con un Adrien Brody más bien feucho. Esta vuelta de tuerca hubiera sido imposible en el pasado, el espectador de los años treinta no estaba para tanta profundidad psicológica...



VENTAJAS E INCONVENIENTES:


Versión 1933

  • Es el clásico por excelencia.

  • Ritmo endiablado

  • Efectos especiales majestuosos.


  • Los actores son más justitos que los de otras versiones.

  • No tiene lecturas tan profundas


Versión 1976

  • Interesante adaptación a los tiempos

  • Jessica Lange en todo su esplendor


  • El guión es mucho más lento y poco trabajado

  • Tiene muchos defectos típicos de los años 70.


Versión 2005

  • Obra maestra con sólidos pilares: guión, actores, director, efectos especiales...

  • Dimensión poética que se ha dado a King Kong

  • Perfecta recreación de los años 30.


  • Quizás es demasiado larga.


Ahora he recordado otra película excelente ambientada en los años 40: Las normas de la casa de la sidra. Tobey Maguire es un jovencito introvertido que sólo ha visto una película en su vida. Exacto, King Kong. Charlize Theron lo lleva al cine y ven una peli de amor. Al salir el chico dice algo así como “Me ha gustado. Sólo digo que no es King Kong...


Etiquetas:


Parador