martes, diciembre 19, 2006

PELIS FUTURISTAS-APOCALIPTICAS


El otro día vi Hijos de los Hombres y he de reconocer que tiene momentos bastante conseguidos. Realmente un mundo sin niños sería insoportable, a pesar de lo que piensen algunos ancianos con fijación por sentarse en los autobuses…
Hay películas futuristas-apocalípticas para todos los gustos y de calidad muy diferente. Aunque no se puede negar que si están bien hechas y dibujan mundos catastróficos consiguen un impacto tremendo en el acomodado espectador. Normalmente se trata de la aniquilación, total o parcial, de la humanidad. Además, es posible que su alarmismo descontrolado a la par que simpático haya servido para una mayor concienciación de los problemas que el mundo se enfrenta desde los años 50. Hoy día la versión de conflicto nuclear ha perdido fuerza ya que parece más difícil (esperemos que iraníes que niegan el holocausto, fascistas americanos o tarados norcoreanos no se les crucen los cables…) Pero surgen nuevas y estimulantes propuestas como la contaminación, el cambio climático o la creciente infertilidad. Os hago una pequeña lista de mis preferencias. Seguro que me olvido alguna… Así que acepto propuestas (pero no acepto Matrix u otras pelis grotescamente sobre valoradas…)

- Horizonte Final (1959) Creo que es una de las primeras. Los últimos supervivientes de un holocausto nuclear estúpido esperan una muerte segura en Australia.
- Telefono Rojo. Volamos hacia Moscú (1963) Una comedia muy divertida que acaba poniendo los pelos de punta. No me canso de repetirlo: una obra maestra.
- El planeta de los simios (1968) La de Charlton Heston, por supuesto. ¡Enorme! En mi opinión la reina del género con momentos que se han quedado grabados en a retina del espectador. La segunda parte no es tan mala como la gente dice.
- Solyent Green (1973) Un mundo superpoblado con mucho viejo y falta de alimentos. ¿A alguien se le ocurre una solución?
- El último hombre vivo (1974) Tiene cosas muy ricas como un mundo casi desierto y la secta mutante-albina. Desde luego, Heston será un facha pero tiene una buena filmografía…
- Mad Max (años 80’) A mí la que más me gustó y mejor recuerdo es la tercera. Con Tina Turner, esa cúpula del trueno y ese enanito…
- Blade Runner (1982) Chula pero en mi opinión demasiado divinizada. Eso sí, el discurso final es una pasada.
- Terminator 1 y 2 (1985-1992) Las mejores de los últimos años. ¡Qué manera tan perfecta de combinar acción con calidad! ¡Qué arte! ¡Qué maravilla, qué pollón!
- Waterworld (1995) Seré criticado pero la fui a ver al cine y me gustó. Se adelantó con eso de la crecida del nivel del mar.
- Doce Monos (1995) Muy chula. Bruce Willis y Brad Pitt se salen.

No se me ocurren más… Inteligencia Artificial no está mal pero es demasiado empalagosa y tiene el típico defecto Spielberg: cuando parece que va a acabar nos da una ración de 30 minutos innecesarios. Y Metropolis y Alien no me acaban de encajar en el esquema. Lo importante de este tipo de pelis es la descripción que hacen de un mundo aterrador, espantoso, desesperante y, lo peor de todo, posible.

Más o menos, como si el PP volviera a ganar las elecciones…

Etiquetas:


Parador