lunes, junio 16, 2008

LA DEMOCRACIA ES UN INVENTO ABURRIDO

Bueno, de nuevo se han cargado una propuesta para estrechar los lazos de la Unión Europea. En 2005 Francia y Holanda se negaron a ratificar una Constitución Europea que nadie se había leído pero que parecía chunga. De acuerdo. Pero ahora no se trataba de una Constitución con todo lo que esto acarrea sino de un simple Tratado que los 27 acordaron en Lisboa para agilizar los trámites burocráticos e impedir que la UE se convierta en un gigante anquilosado. Los dirigentes de los paísees miembros sabían lo arriesgado de una consulta (aunque ese el mayor grado democrático, ¿no?) y decidieron aprobarlo en los parlamentos. Más seguro y tranquilo. Excepto en Irlanda, que por su sistema de leyes está obligada a hacer una consulta popular. O sea que 3 millones de irlandeses podían hundir algo destinado a 500 millones de europeos. Y así ha sido.



Todos los partidos políticos excepto los de extrema derecha y extrema izquierda apoyaban el sí. Sí, ya sé que eso no quiere decir nada y que las ideologías extremas siempre han dado mucha alegría y diversión a la política... Los políticos “respetables” y que estaban dentro del sistema temían el no porque conllevaría el descrédito a los irlandeses y el posible aislamiento de Europa. Irlanda ha tenido una larga tradición de pobreza, de un clima horrible y de una tierra dura. Cuando Irlanda entró en la UE (1973) era de los países más pobres de Europa. Actualmente, gracias a un boom económico sin duda aupado por las ayudas europeas, Irlanda tiene una renta per capita mucho más alta que países como Gran Bretaña, Holanda o Alemania. Irlanda le debe mucho a la UE: ha pasado de ser un país de borrachuzos con gusto a calentar a la parienta, fanáticos religiosos y pobres emigrantes a superar en riqueza a Japón o Estados Unidos. Y ahora esta gente es tan agradecida que le hace una putada enorme a los europeos que la han ayudado a prosperar. ¡Panda de insensatos!



Entiendo lo que mueve a un pueblo rico (o nuevo rico) a votar de forma, digamos, imprudente o irresponsable. Es el cansancio por la clase política convencional, por su corrupción y mentiras. Los abuelos irlandeses se morían de hambre, los padres pasaban penúrias y los hijos tienen 3 coches y se cambian de mobil cada año. ¿Que más les da todo? Es el mismo sentimiento que ha movido a la gente a votar al bufón Chiquiliquatre en vez de una opción que apostara por la calidad como La casa azul. Nos aburrimos y pensamos “A ver que pasa...” Y también votamos a partidos de fumetas o de frikis. Es posible que en un futuro cercano presenten a, no sé, un animal de granja como cabeza de lista de un partido y que tenga un montón de votos. Para liarla un poco...



Muchos me direis que esto no es malo. Incluso que es normal y divertido en esta sociedad donde nunca pasan “grandes cosas”. Puede ser. Los americanos, que gozan de una prosperidad y un derroche bastante malsano desde hace décadas, a veces se aburren tanto que deciden invadir un país para dar un poco de vidilla a las noticias. Y es que hay que reconocer que un periodo de 12 años de paz y tranquilidad para un pueblo como el americano es un coñazo. ¡Que prósperos y que aburridos fueron los años de la Administración Clinton! Ahora que los americanos se han cansado de Irak (¿pero cómo podían pensar que sería un paseo militar?) y que hay una crisis mundial de aupa, toca un Obama que sea tranquilo y modesto. Que nos centre un poco. Y dentro de dos o tres legislaturas ya volveremos a pensar en invadir un país. ¿Irán quizás? ¿O Corea del Norte? Aunque una guerra contra China nos tendría ocupados décadas enteras.

Todo sea para no aburrirnos...





Etiquetas: ,


Parador