viernes, marzo 16, 2007

LOS MEJORES CÓMICOS DE LA HISTORIA

Estoy leyendo una maravillosa biografía de los hermanos Marx titulada Monkey Business que recomiendo a cualquier aficionado al trio-cuarteto más famoso del cine cómico desde los Tres mosqueteros. Por desgracia, requiere ciertas dosis de frikismo o como mínimo haber visto su docena larga de películas… o no se entenderán las múltiples referencias a gags o a símbolos marxistas.
Yo siempre he sido un gran aficionado a los grandes artistas del mundillo cómico. De pequeño me despertaba con Els joves, tomaba un tentempié con Chaplin imitando a Hitler, merendaba viendo Dr. Slump y por la noche hacia una sesión doble de los hermanos Marx y Woody Allen. Y en los ratos libres iba a la escuela.
Si esto fuera cierto supongo que ahora sería un psicótico peligroso así que mis padres me obligaban a ver sólo una película al día.
Creo que sería interesante hacer una pequeña (o no) descripción de los que, en mi opinión, son los mejores cómicos de cada década. Así que de vez en cuando dedicaré un post entero a genios que por un motivo u otro merecen estar en la cumbre más alta.
Adjunto la lista que es una especie de índice, mi Top-ten particular, aunque acepto sugerencias de todo tipo.

Sé que en algún nombre estaré en franca minoría (puedo oír al vuelo Cantinflas…) pero creedme si os digo que no es gratuito. Todos destacan en el campo de la excelencia y son auténticos genios en el escrupuloso y preciso arte de hacer reír. Conocían el botón exacto que apretar para producir las carcajadas necesarias. No son simples comicastros como el Gordo y el Flaco o Adam Sandler. Al fin y al cabo, como ya he dicho muchas veces, el humor es una cosa muy seria.

Años 10: Charlie Chaplin
Años 20: Buster Keaton
Años 30: Hermanos Marx
Años 40: Bob Hope
Años 50: Mario Moreno Cantinflas y Jerry Lewis
Años 60: Peter Sellers y Jack Lemmon-Walter Matthau
Años 70: Woody Allen y Mel Brooks
Años 80: Leslie Nielsen y las sagas “como puedas”
Años 90: Los Simpsons y Rowan Atkinson
Ahora: Ben Stiller, hermanos Coen… ¿los guionistas judíos de sit-coms?

Etiquetas: ,


Parador