miércoles, mayo 09, 2007

COMEDIAS GAMBERRAS DE LOS OCHENTA

Como creo que todos los posibles lectores de esta página han nacido en los años ochenta (como la canción de los Piratas…) hoy hablaré de algo que os llegará al alma: las pelis de humor gamberro de los ochenta. Todos guardamos recuerdos increíbles de este tipo de películas alocadas, surrealistas y de humor grosero que vimos de pequeños y que seguramente no acabamos de entender en su momento pero que ya se han convertido para nosotros en “míticas”. Cuando puedo yo miro alguna y no me decepcionan en absoluto. Os hago una lista de mis preferidas. Si alguna no os suena, os lo ruego: poned el Emule y bajadlas porque todas valen la pena. Leslie Nielsen, Bill Murray y los guionistas de los Simpsons os lo podrían garantizar por escrito.


- Desmadre a la americana. La primera y de las mejores. Como American Pie pero a lo bestia y con mucha más gracia. John Belushi se sale en una historia de hermandades universitarias yankees que después en los Simpson harán mil referencias. Delta, alfa, omega y todo eso. ¡Toga, toga, toga!


- Porky’s. Una de las más famosas, con el inigualable Pewe gritando “¡Están cachondas, están cachondas!”. Jóvenes que sólo piensan en mojar el churro, divertirse y hacer gamberradas. La primera es la buena.


- Blues Brothers. La de John Belushi y Dan Aykroyd evidentemente. Película de culto, canciones buenas, secundarios de lujo, persecuciones, destrozos… Y los dos protagonistas ni se inmutan… A mí es que me encanta.


- Aterriza como puedas. La que marcó el humor surrealista y “como puedas”, una parodia de las pelis de aviones. Hay gags que se salen como el de la cola de las bofetadas o los suicidios cuando el prota explica su vida.


- Loca academia de policía. La mitificación por excelencia con nombres para el recuerdo como Mahony o Tackelberry. Como dice Homer “estas películas nos enseñaron a respetar la ley


- Los Cazafantasmas. En verdad es más bien una comedia fantástica pero los actores y los gags son de lujo. Bill Murray interpretando a su arquetípico personaje y demás genios. Se nota el legado de humor bestia.


- Los albóndigas en remojo. Una de las menos conocidas pero no por ello de menor calidad. Se combinan algunos actores de Desmadre con Pewe de Porky’s. ¿Puede haber algo mejor? Va de un concurso de canoas por los rápidos y se enfrenten a un grupo de rubios arios y guapos con los protas que son sucios, tontos, gordos y frikis. Impensable hoy en día donde no hay cabida para cómicos feos y que se salen de ciertos cánones…


- Agarralo como puedas. La consagración de Leslie Nielsen en tres magníficas películas. Las más famosas, el surrealismo en extremo y el humor más bestia y surrealista. ¿Qué puedo decir si todos las conocéis tan bien como yo?



Leslie Nielsen: un ejemplo de como ser atractivo y apuesto en la juventud y en la madurez.

Nunca me han gustado mucho las comedias de Eddie Murphy. ¿Qué quereis que os diga? Para mí el cine negro son las películas de Bogart…

Creo que esta lista muestra lo mejor de lo mejor de las comedias de los ochenta. ¿Me he dejado alguna?

Etiquetas: ,


Parador