domingo, mayo 18, 2008

ME DA VERGÜENZA EN EL ALMA

Hay quien dice que tengo una obsesión contra el nacionalismo catalán o vasco, que me excito criticando las selecciones catalanas y hago demagogia neojacobina contra las libertades de los pueblos oprimidos (que no sé si es verdad pero que bien queda decir parrafadas así...). Y además, muchos no saben que me fustigo con fotos de Zapatero recortando el Estatut.



Mis intenciones, aunque dudo que lo haya conseguido, no eran emular al PP sino advertir contra todos aquellos excesos, que de forma consciente o no, se pueden producir con el patriotismo. Sea del color que sea. Quizás mi error ha sido criticar mucho al patriotismo “politicamente correcto”, al que la gente se adscribe con la boca grande, al que queda bien. Porque es evidente que al menos en nuestros círculos todos sabemos que Bush es un demente, que la guerra de Irak es injusta, que la España rancia y cañi da asco y que Franco fue un mal bicho. Eso lo sabemos e incluso a mi me parece ya aburrido repetirlo. No sé, ya hay gente como Manu Chao o los simpaticos jovencitos de la JERC que se dedican a gritarlo.



La verdad es que mi tonta intención era disparar a los excesos de ambos bandos, normalmente he acabado haciendo diana en la misma trinchera. Quizás es por el morbo de decir cosas políticamente incorrectas, molestar a mis vecinos o remover consciencias... Sea como sea este post lo quiero dedicar a una noticia que me ha parecido tan fuerte que aún no me la creo del todo. Parece que un chaval indepe se aburría y se puso a quemar una bandera española. No sé, es el tipo de cosas que yo suelo criticar porque precisamente es un acto de bastante violencia simbólica y provocación barata que mucha gente mira con ojos de simpatia y desparpajo... Pero según he oído este chaval ha sido condenado a dos años y medio de cárcel. ¿Seguro? He vuelto a repasar la sentencia por internet porque quiero pensar que me estoy equivocando. Debe ser la sentencia legal más injusta y ridículo que he oído en mi vida (después de que en Francia te pueden condenar por llamar Napoleón a un cerdo...)



¿Qué es una bandera? Es un simbolo, un trapo con colorines que representa a una nación o un país. En todo caso tiene mucho peso simbólico y las leyes quieren proteger su integridad como si defendieran las propias fronteras de su país o a sus habitantes. En Estados Unidos, donde cada meapilas tiene una bandera de barras y estrellas en el porche de su casa, se ha hablado mucho de que se debe hacer con “los hippies quemabanderas”. Durante la guerra de Vietnam es cuando se empieza a dar el problema. Los conservadores, en su línea, querían endurecer las leyes o enmiendas ahora no recuerdo, para dar caña a esos “sucios antiamericanos”. Parece que aún hoy no se les puede hacer mucha cosa, aunque estoy seguro que ver a una pareja homosexual de negros quemando una bandera en esos barrios yankees de casitas adosadas debe provocar infartos en la vecindad.





Que se meta en la cárcel a un chaval independentista por quemar una bandera española mientras que a un tarado que le pega una patada en la boca a una inmigrante porque se aburre sólo consigue cierta fama y dinero para dar exclusivas, nos indica unas cuantas cosas:

  • Que el estado de derecho español aún tiene lagunas neo-franquistas de lo más repugnantes.

  • Que para ciertos jueces es más grave la violencia contra un simbolo que contra una persona.

  • Que es este tipo de cosas que endurecen los extremismos de todos los bandos.

  • Que da motivos de peso para que todos los catalanes queramos separarnos de un estado que hace estas cosas.

  • ¡Y que una sentencia así es claramente injusta y antidemocrática, joder!



Ruego perdonen mi vocabulario pero ciertamente estoy algo indignado...





Etiquetas: ,


Parador