jueves, mayo 24, 2007

RISK, QUINTILLOS Y BERGA

En el articulo anterior he insinuado sin afirmarlo que jugar al Risk es un síntoma claro de frikismo. ¡Y todos sabemos que eso es falso!

El Risk es un juego de tablero de estrategia histórica (ambientada en la época napoleónica). Hay de diferentes formatos como la Tierra Media o Star Wars. Eso son mariconadas… Me vas a comparar el gozo de conquistar Asia y Europa con conquistar Rohan o un planeta inventado por George Lucas…


El mecanismo es simple (al menos para los que hemos jugado…). Se mezcla azar con habilidad o visión estratégica. El mundo está dividido por países o zonas y se debe intentar controlar el mayor número y, si es posible, del mismo continente. No cuenta demasiado la importancia real del territorio pues Islandia vale igual que todo Brasil o la mitad de Estados Unidos… Para conquistar territorio te enfrentas a los oponentes con dados que representan las figuritas de soldados, caballería o cañones con diferente valor. Y cada turno se te dan tres soldados como mínimo y algo más si tienes continentes o cartas iguales (que te dan en un turno si conquistas un territorio). Normalmente se permiten alianzas que se rompen o no, dependiendo de la palabra del jugador (normalmente escasa). Así de fácil y así de complejo. Al juego se le pueden añadir unas gotas de vicio a gusto de los jugadores (alcohol, porros, cocaína, travestismo, nachos con salsa de queso…).



Cosas que, no deberían pero... están relacionadas con el Risk...


No nos engañemos… Es un juego ideal para los megalómanos que les encantaría dominar el mundo. En serio, en alguna parte del mundo existe un futuro pequeño Hitler jugando ahora mismo al Risk. ¡Que lo controlen, por si acaso!

Los tíos que han jugado normalmente repiten. Digo tíos porque la verdad es que no tengo noticias de que en el mundo entero existan mujeres aficionadas a este juego… aunque todo llegará. Cuando conozca a una mujer aficionada al Risk seguramente acabará siendo la madre de mis hijos…

Yo sólo he ganado una partida pero todos los que han jugado conmigo saben que se debe a que normalmente opto por jugar bonito… o tengo mala suerte… o todos se alían contra mí. ¡Y no son excusas, no! Sea como sea, me veo con valor de dar algunos consejillos:


- Es fundamental afianzarse en el poder cuanto antes y conseguir “graneros” de tropas, es decir, continentes pequeños y fáciles de defender para que te vayan dando soldaditos, aunque no sean muchos. Me refiero a Oceanía y Sudamérica.

- No dejes las fronteras mal defendidas. Los países que no delimitan con nadie, no deberían estar defendidos. Y un cañón impone a cualquiera, mucho más que diez soldados. Aunque es conocido que el valor real es el mismo…

- Observa las prioridades al jugar de tus atolondrados oponentes para ver cual es su objetivo y poder actuar en consecuencia. Por la misma razón, no busques enseguida tu objetivo por si hay algún rival espabilado.

- ¡Arriesga! No se llama RISK porque sea un juego de cobardes. Recuerda las hazañas de conquistadores y nazis en general y apuesta fuerte. Perderás bastantes veces pero alguna ganarás… Como decía Julio Cesar: La suerte favorece a los audaces (en latín).

- Haz como que matas a un jugador por error para robarle las cartas. Aunque yo nunca he conseguido que parezca un error…


Este post esta dedicado a los más grandes jugadores de Risk de la historia:


  • Victor (negro) – el más liante y cabroncete-
  • Font (amarillo) – el que siempre acaba ganando en el último momento-
  • Mas (azul) – el que utiliza tácticas de diseño y se empeña en conquistar América del Norte-
  • Riki (verde) – el gentleman británico con rastas-
  • Yo (rojo) – el que cuando ha de tomar una decisión importante se levanta y pasea por el comedor balbuciendo expresiones en alemán-

Etiquetas: , ,


Parador