martes, marzo 09, 2010

LOS OSCARS DE ESTE AÑO


Es cierto que debería hablar un poco de los Oscars de este año. Al fin y al cabo, este es un blog de cine... Venga, me voy a posicionar: en general, me gustan las “pelis de Oscar”. Soy consciente que hay mucho politiqueo en todo esto pero, dejando de lado los intereses, normalmente se dan Oscars a pelis buenas. Ahí están Forrest Gump o Sin Perdón para demostrarlo. Creo que si analizamos la gala de este año se confirma lo de la dos variantes fundamentales de la indústria del cine y los Oscars (calidad+intereses de todo tipo).


Para mí, la mejor noticia de esta gala ha sido el Oscar para el coronel Landa de Malditos Bastardos. Y más teniendo en cuenta que los críticos no aprecian demasiado a Tarantino por el toque provocador (o demencial) de sus películas.


Por otro lado, no estoy de acuerdo con los 3 oscars técnicos de Avatar. A mí me gustó. No sé si marcará un antes y un después en la historia del cine pero no entiendo a todos esos críticos que la destrozan por simplista. Bueno, sí que lo entiendo... Hicieron lo mismo con Star Wars o Indiana Jones en su momento y en cambio ahora las idolatran. Supongo que en principio da rabia esto de “película más taquillera de la historia”. Los críticos suelen verse como garantes de la calidad cinematográfica y dan por sentado que la gente es idiota. Si algo vende mucho, ellos ya se encargan de despedazarlo. Lo hipócrita es que con el paso de los años cambien de postura. Les molesta mucho que en Avatar los malos sean muy malos y los buenos muy buenos pero eso no parece importarles en Indiana Jones o cualquier otra peli de aventuras... Y sinceramente, yo no veo que los ejércitos de orcos o de soldados imperiales tengan una gran gama de matices... En mi opinión, Avatar es lo más cercano a la Star Wars de nuestra generación y no pienso caer en el tópico de decir que es una sucesión de tópicos.

Aunque entiendo la decisión de la Academia. Quizás James Cameron no necesita una sobredosis de ego. Ya ha dirigido auténticos taquillazos como Terminator, Alien o la misma Avatar y ganó 11 Oscars con Titanic. ¿Para qué más?


Por desgracia aún no he visto la gran triunfadora de esta gala, es decir, En Tierra Hostil. Supongo que no será una mala peli pero el juego es demasiado evidente. A los Estados Unidos de Obama les va de perlas proyectar un mensaje positivo de los soldados que luchan en Irak. Según he oído, la admiración por esos muchachos es de una rotundidad absoluta. A lo mejor, esto puede sorprender a todos los que hemos visto pelis de Vietnam con una fuerte carga contra las guerra imperialistas... No sé, la tendré que ver un día de estos. Y no es ningún secreto que el hecho que la directora sea la primera mujer que gana un Oscar y que lo haga con un tema tan masculino suma muchos puntos...


¿Qué más ha pasado? Ah, sí. Se rumorea que Sandra Bullock ha ganado el premio a la mejor actriz. ¡Menudo cachondeo! Creo que Miss Agente Especial aún no se lo cree. Y también han premiado a la actriz de Precious. Se ve que a los críticos siempre les ha gustado los grandes dramas: una mujer negra, de obesidad mórbida, analfabeta, a la que todos desprecian, se queda embarazada y... Bueno, bueno... Que una cosa es un drama y otra, esto. ¡Parece una calculada y efectista máquina de hacer llorar! También quiero ver Precious pero por lo que me han explicado sobrepasa todos los límites de tremendismo hasta llegar a la obscenidad. Desde luego, es cierto eso de que es más fácil hacer llorar que reír...



Pues en general, una gala bastante desafortunada. Pero el espectáculo debe continuar. A ver el año que viene...


Etiquetas:


Parador